¿Por qué deberías elegir un ERP para ferreterías? Los mejores software 

Un software ERP para ferretería es una solución completa que ayuda a mejorar la organización y logística de una empresa. Debido a que permiten una gestión más eficaz de los recursos y un aumento significativo de la productividad en cada punto de venta. 

Los beneficios que puede obtener una ferretería al implementar un ERP son numerosos. Como una visión 360º del negocio, una mejor atención al cliente, la reducción de costes, entre otros. Pero, para poder aprovechar de estos beneficios deberemos prestar especial cuidado al software que elijamos. 

La elección del ERP adecuado dependerá de las necesidades específicas de tu negocio y la escalabilidad de la solución. 

Todos estos puntos los descubriremos en este artículo. 

1 | Multiplo ERP: Ferretería

El software ERP para ferretería Multiplo, es una solución completa que te ayudará a mejorar la organización y logística de tu empresa. Con este producto podrás aumentar las ventas, mejorar la organización del almacén y optimizar la logística de una empresa. 

Entre las funciones más destacadas podemos nombrar:

  • Control del flujo de productos y optimización del almacén.
  • Ajuste del volumen de stock y automatización de procesos.
  • Accesibilidad total gracias a su implementación en la nube. 
  • Trazabilidad exhaustiva de todos los datos de los artículos.
  • Integración con dispositivos móviles y lectores de códigos.
  • Especificación de los componentes para la fabricación de sus productos.
  • Sistema de gestión de almacenes SGA para optimizar las operaciones

Gestión del inventario

La generación ilimitada de facturas y clientes de este ERP para ferreterías, permite una gestión perfecta del inventario. Generando así una administración sin sobresaltos y sin desabastecimientos inoportunos. 

Fácil implementación y uso

La puesta en marcha de este ERP para ferreterías es rápida y adaptable, y permite una agilización de los procesos internos de venta, logística y almacenamiento. Todo esto se agrupa en un único software de gestión que permite controlar de forma precisa los márgenes de beneficio y el catálogo de artículos en tiempo real. 

Integraciones de alto nivel

Asimismo, la integración de distintos canales de venta (ecommerce, B2B y B2C) con el programa de gestión permite automatizar aprovisionamientos, asegurar el stock y agilizar la cadena de suministro.

Un ERP para ferretería puede impactar positivamente en la satisfacción de tus clientes.

2 | Aqua ERP, uno de los mejores software para distribución de ferreterías

Aqua Fer es un ERP para ferreterías flexible y potente, diseñado para empresas de distribución mayorista y retail de ferretería, suministros industriales y centros de bricolaje. Ofrece una extensa funcionalidad para gestionar desde los procesos más generales hasta los más específicos del sector.

Entre sus características principales podemos nombrar:

Cadena de suministro e inventario

Aqua Fer ayuda a reducir los niveles de stock, optimizando la rotación de productos y disminuyendo los tiempos y costes en la gestión de pedidos. Además, ofrece una eficiente gestión de entregas y control de la logística de distribución y transporte.

Gestión de puntos de venta 

Esta plataforma de software, con dilatada experiencia en el sector retail, ofrece múltiples integraciones con puntos de venta de ferretería y suministros industriales. Esto con el fin de obtener el máximo rendimiento de las distintas tiendas físicas y sus puntos de venta.

Contabilidad y gestión financiera

Además, Aqua Fer proporciona una amplia funcionalidad, agilidad y eficiencia en la gestión del área de administración, organización y finanzas. 

Debido a que incluye, entre sus funciones, herramientas para: 

  • Gestión automatizada de la contabilidad financiera. 
  • Gestión de activos fijos. 
  • Contabilidad analítica de costes. 
  • Gestión financiera. 
  • Gestión de grupos de empresas. 
  • Gestión de cartera y tesorería. 
  • Facturas recibidas y emitidas. 
  • Facturación electrónica. 
  • Acuerdos de venta.

Seguridad de accesos y privacidad

Este ERP para ferretería tampoco deja atrás la seguridad y privacidad de los datos. Para esto incluye funciones para la protección de la información más sensible de la empresa, frente a ataques externos e internos.

En la imagen se ve la interfaz del erp para ferreterias Aqua.

Te ayudamos a elegir un ERP a tu medida (GRATIS)

somos expertos asesorando empresas en la elección de su ERP, llena el formulario y recibe una asesoría gratuita

Te responderemos a la mayor brevedad posible.

3 | Zafirosoft ERP: ferreterías

Zafirosoft es un ERP de ferreterías que ofrece una serie de características y beneficios específicos para la gestión de suministros industriales.

Con este fin, incluye en su plataforma diversas funciones específicas para este sector en particular. Tales como:

Gestión integral de su ferretería

Zafirosoft ERP para Ferreterías cuenta con una amplia funcionalidad que permite a las empresas gestionar de manera integral todos los procesos. Desde la contabilidad y finanzas, hasta la gestión de inventarios y puntos de venta. 

Además, ofrece distintas funciones como Zafirosoft Grid, Alertas, Tareas, Mensajes, Diseñador de Reportes, entre otras, que ayudan a automatizar los procesos y aumentar la productividad.

Control al instante

Este software para ferretería cuenta con un sistema de alertas y un resumen gerencial que le permiten al usuario estar al tanto del estado de su empresa en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones.

Funciones Específicas para Ferreterías

Este ERP también cuenta con funciones específicas para la gestión de inventarios y almacenes, ventas y proveedores. Abordando áreas específicas como las entregas en mostrador y embarques. 

Por otro lado, facilita el manejo de sucursales como unidades de negocios, permitiendo mejorar el flujo de las  devoluciones o cambios, manejo de artículos equivalentes y sustitutos, entre otras.

En la imagen se ve la interfaz de zafiro soft

4 | MBA 3: uno de los software para distribución de ferreterías

El MBA3 Advanced Retail Edition cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años apoyando el crecimiento de sus clientes y más de 20,000 usuarios implementados de sus soluciones. Además, es una empresa internacional con presencia en 9 países y alianzas con las más importantes empresas de tecnología como IBM, Amazon, SAP, entre otras.

Todo esto lo convierte en el software ERP en Chile para ferreterías más avanzado y especializado del sector. Con este sistema, podrás integrar todos tus procesos en un único sistema de vanguardia. A la par que gestionas todos los puntos de venta omnicanal.

Además, MBA3 ERP te ofrece herramientas especializadas para retail avanzado, atención rápida y eficiente con un PDV totalmente integrado a tu empresa. 

Sin embargo, las funciones de MBA 3 llegan aún mucho más lejos, ya que aportan:

  • Puntos de venta omni-canal: PDV, e-commerce, ventas móviles, kiosko digital, tienda inteligente, rutas y entregas, y mucho más.
  • Contabilidad avanzada totalmente integrada con cumplimiento fiscal: facturación electrónica, XML, informes fiscales y más.
  • Control de inventarios y almacenes (WMS).
  • CRM.
  • Procesos 100% en línea (en tiempo real).
  • Chat corporativo.
  • Add-ons personalizados.

Tableros de Business Intelligence para una mejor toma de decisiones

MBA3 ERP también cuenta con tableros de Business Intelligence, que te permitirán conocer el desempeño de tu empresa de manera detallada. 

Gracias a esta función podrás contar con análisis de ventas por sucursal, producto, familia, marca, vendedor, cliente y más. Asimismo, podrás acceder a estadísticas de tráfico, visitas de clientes, conversión por hora, día, etc.

En la imagen se ve la interfaz de mba 3

¿Por qué deberías implementar un ERP en tu ferretería?

La presencia activa de tu ferretería en Internet es muy importante para conocer mejor a tus usuarios y plantear nuevas estrategias de marketing. 

Pero para lograr esto es necesario unir todo lo que ocurre offline con lo que ocurre online. 

Y es aquí donde entra en juego el ERP para ferreterías

Este tipo de software te permite tener una visión completa del negocio y sus áreas, desde las ventas hasta la contabilidad, finanzas y logística. También es necesario integrar un CRM para conectar el mundo offline con él online y tener un control sobre tus campañas de marketing y obtener grandes beneficios de tus estrategias.

¿Qué características debe tener un ERP para ferretería?

1 | Gestión de pedidos

Un sistema ERP para ferretería y suministros industriales debe facilitar la gestión de pedidos de forma rápida y ordenada. Evitando errores y controlando en tiempo real las entradas y salidas de artículos que se llevan a cabo dentro del almacén.

2 | Gestión de compras y ventas

La gestión de compras y ventas es una tarea crítica en cualquier negocio. Un software ERP para ferretería debe contar con un sistema de aprovisionamiento automático de stock que planifique las compras en función de las necesidades. Mostrando automáticamente pedidos a proveedores y agrupando pedidos de compra. 

3 | Gestión contable y financiera

Un ERP de este tipo también debe automatizar y centralizar de manera absoluta la actividad contable y financiera del negocio. Con el fin de agilizar la realización de tareas rutinarias como la generación de balances, asientos, pagos, facturas, sincronizaciones de estados bancarios, etc. 

De esta forma, se reduce los errores y se optimiza el tiempo dedicado a tareas administrativas, permitiendo una mayor concentración en tareas críticas para el negocio.

¿Qué beneficios podrás obtener de tu ERP para ferreterías?

  • Visión 360º del negocio: Con un software ERP para ferreterías, se pueden integrar todos los procesos de la empresa en una única plataforma. Lo que permite una mejor toma de decisiones y una visión completa del negocio.
  • Mejor servicio al cliente: Con un programa para empresas de ferreterías, podrás obtener una mejor adaptación a las necesidades y expectativas del cliente. Mejorando la calidad del servicio y se fideliza a los clientes.
  • Reducción de costes: La implantación de un sistema ERP puede reducir costes sin afectar a la imagen de la empresa o la calidad de los productos/servicios.
  • Seguridad de los datos: La información de la empresa se almacena en una base de datos segura a la que solo se puede acceder con claves y credenciales específicas.
  • Optimización de los procesos de gestión: La automatización de tareas de gestión de almacén y de inventarios, así como la generación automática de pedidos a proveedores, permite optimizar los procesos de gestión.
  • Mejora en la toma de decisiones: La centralización de la información en tiempo real permite agilizar los tiempos de respuesta y tomar decisiones mejoradas acertadas.
  • Proceso escalable: Un buen sistema ERP debe estar orientado a cubrir las necesidades actuales y permitir la incorporación de módulos adicionales para crecer de forma escalable.
  • Automatización de tareas: La automatización de tareas repetitivas permite reducir el tiempo y dinero invertidos en ellas y se agotó en lo más importante: el crecimiento del negocio y la satisfacción del cliente.

¿Cómo elegir un ERP para ferreterías?

Implementar un software de gestión empresarial (ERP) para ferreterías es una decisión importante que puede tener un gran impacto en el éxito del negocio. Es importante elegir la solución adecuada que se adapte a las necesidades de tu empresa. 

En la imagen se ve una infografia sobre como elegir un erp para ferreteria
Con la implementación de tu ERP dejarás de tener problemas con los pedidos y el abastecimiento de tu almacén.

Aquí te presentamos algunos factores a tener en cuenta para elegir el ERP para ferretería ideal:

1 | ¿Está alojado en la nube?

La tecnología en la nube ofrece muchas ventajas, como la capacidad de acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así como una mayor seguridad y ahorro de costes en servidores físicos.

2 | ¿Es escalable?

Es importante que la solución elegida sea escalable y modulable, de forma que se pueda ir añadiendo funciones según sea necesario, adaptándose al tamaño y necesidades de la empresa.

3 | ¿Está conectado con cooperativas y centrales de compra?

La integración con cooperativas y centrales de compra es clave para mantener el stock actualizado y ahorrar tiempo en la gestión de pedidos.

4 | ¿Se integra con plataformas de e-commerce?

La integración con plataformas de comercio electrónico y mercados permite una gestión más eficiente de pedidos y ahorro de tiempo y dinero.

5 | ¿Tiene privilegios diferenciados para los distintos tipos de usuarios?

El ERP para ferreterías que elijas debe permitir la restricción de accesos a determinadas funciones por usuarios, para garantizar la seguridad y privacidad de la información.

6 | ¿Su soporte técnico es bueno?

Es fundamental contar con un buen soporte técnico que ayude a resolver dudas o problemas técnicos que puedan surgir en el uso del software.

Conclusión 

Si tienes una ferretería o un negocio de suministros industriales, implementar un software ERP puede ser la clave para el éxito de tu negocio. Además, los ERP para ferretería te permiten tener una visión completa del negocio, mejorar el servicio al cliente, reducir costes y optimizar los procesos de gestión.

También hemos preparado diversos listados de software ERP por industria que pueden ayudarte a dar con el sistema adecuado para la naturaleza de tu negocio. Puedes encontrarlos aquí:

Deja un comentario