¿JD Edwards sigue siendo un ERP competitivo en el mercado? Análisis y reseña de uno los ERP con más trayectoria

0,0
Valorado con 0,0 de 5
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

He probado al mítico JD Edwards y te cuento mi experiencia.

Si estás en la búsqueda de un ERP y tienes a JD Edwards en la mira, probablemente te estés preguntando lo mismo que yo: sí, JD Edwards fue el rey de los ERP allá por los 90 y principios de los 2000s, pero, ¿será que un sistema de esos años puede manejar el ritmo frenético del mercado actual? ¿Sigue siendo una opción a considerar?

Aquí va un adelanto: desde que Oracle se hizo con él y lo incorporó a su arsenal, el asunto de mantenerse actualizado ya no es un problema. Aunque sí, en cuanto a interfaz, nos sigue recordando a la vieja escuela de los ERP.

¿Te interesa saber más? Sigue leyendo, que vamos a explorar a fondo sus funcionalidades y qué tan bien se defiende.

¿Qué es JD Edwards ERP de Oracle?

JD Edwards EnterpriseOne es un ERP desarrollado originalmente por JD Edwards, que ahora es parte de Oracle. Ofrece una amplia gama de aplicaciones empresariales modulares y preintegradas para automatizar procesos en diversos sectores. Destacado por su flexibilidad, permite ejecutarse en múltiples plataformas de hardware y bases de datos, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.

Historia de JD Edwards

JD Edwards (JDE), fundada en 1977 por Jack Thompson, Dan Gregory, y Ed McVaney en Denver, Colorado, inició como una empresa dedicada al desarrollo de software contable para las minicomputadoras IBM System /34 y /36. Este enfoque inicial se expandió rápidamente hacia soluciones ERP más integrales con el lanzamiento de JD Edwards World Software para la IBM AS/400.

La evolución continuó en 1996 con el lanzamiento de OneWorld, más tarde conocido como EnterpriseOne, un sistema ERP cliente-servidor que ofrecía flexibilidad y adaptabilidad en diversas plataformas y bases de datos. Esta innovación introdujo una interfaz gráfica de usuario y arquitectura orientada a objetos, permitiendo una personalización y escalabilidad sin precedentes.

La trayectoria de JD Edwards tomó un nuevo rumbo cuando PeopleSoft adquirió la empresa en 2003, una unión que sería de corta duración, pues Oracle Corporation adquirió PeopleSoft en 2004.

Bajo Oracle, JD Edwards ha continuado su legado de innovación, adaptándose a las nuevas tecnologías y manteniéndose relevante para las empresas modernas. JD Edwards EnterpriseOne ha recibido inversiones significativas de Oracle, resultando en mejoras continuas, integración con tecnologías emergentes como IoT y aplicaciones móviles.

¿A qué sector está dirigido JD Edwards ERP?

¿Cómo saber si esta herramienta se ajusta a tu empresa y procesos actuales? Para ello tenemos que repasar a qué sectores está dirigido JD Edwards ERP.

En todo ERP tenemos dos enfoques. Por un lado, el tamaño de la empresa objetivo y, por el otro, las industrias o sectores a las que les ofrece soluciones.

En cuanto a la primera, JD Edwards ERP está pensado para medianas y grandes empresas. Pero, ¿en qué sectores se enfoca? Principalmente cuatro:

  • Fabricación y distribución
  • Gestión de activos
  • Proyectos y servicios
  • Bienes de consumo

Veámoslo en detalle:

Fabricación y distribución

En el corazón de la manufactura y distribución, JD Edwards ERP brilla por su capacidad para optimizar operaciones complejas. Especialmente en la manufactura, donde la gestión de operaciones multisitio y la adaptabilidad a diversos modos de fabricación (como MTS, MTO, ATO, ETO) son cruciales, este ERP demuestra su valía. Su enfoque en la fabricación ajustada y la fabricación basada en proyectos permite a las empresas reducir costos y aumentar la eficiencia.

Para los distribuidores, la integración con soluciones de comercio electrónico y la gestión avanzada de almacenes son aspectos destacados que he observado mejorar significativamente las operaciones logísticas.

Gestión de activos

La industria del petróleo y gas, así como la minería, requieren una gestión de activos excepcionalmente rigurosa debido a la alta inversión en maquinaria y equipo. JD Edwards de Oracle facilita una gestión del ciclo de vida de los activos completa, desde la planificación y adquisición hasta el mantenimiento y la disposición.

La gestión de proyectos de capital y la cadena de suministro impulsada por activos que ofrece JD Edwards son fundamentales para maximizar la rentabilidad y garantizar la continuidad operativa en estas industrias.

Proyectos y servicios

En el sector de proyectos y servicios, particularmente en ingeniería y construcción, la coordinación efectiva de todas las partes interesadas y la gestión de recursos son esenciales para el éxito del proyecto. He observado cómo JD Edwards soporta estos procesos complejos, proporcionando herramientas para la planificación y programación de proyectos, gestión de riesgos, y contabilidad de proyectos.

Su enfoque integrado asegura que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Bienes de consumo

La industria de alimentos y bebidas enfrenta desafíos únicos, como gestionar cadenas de suministro complejas y cumplir con estrictas regulaciones de seguridad. Este ERP responde a estos desafíos con funcionalidades que mejoran la eficacia operativa, la visibilidad en la producción y la gestión de la calidad.

Además, para los productores de bienes de consumo, como los cosméticos, JD Edwards ofrece soluciones para acelerar el tiempo de comercialización manteniendo el cumplimiento con los requisitos regulatorios.

En la imagen se ve la interfaz de jd edwards erp enterprise one de oracle

Te ayudamos a elegir un ERP a tu medida (GRATIS)

somos expertos asesorando empresas en la elección de su ERP, llena el formulario y recibe una asesoría gratuita

Te responderemos a la mayor brevedad posible.

JD Edwards ERP: Características

Cloud

Mi primer contacto con JD Edwards ERP fue a través de su implementación en la nube. Esta experiencia reveló inmediatamente la flexibilidad y escalabilidad que ofrece el cloud computing. La transición de datos y aplicaciones al cloud no solo optimizó los costos operativos, sino que también permitió una agilidad y adaptabilidad empresarial notable.

La capacidad para escalar recursos según las necesidades cambiantes del negocio, sin la necesidad de inversión en hardware adicional, fue un cambio de juego.

Internet de las Cosas (IoT)

Implementar IoT con JD Edwards EnterpriseOne fue una revelación en cuanto a la recopilación y análisis de datos en tiempo real. Al conectar dispositivos y sensores a través de esta plataforma, pude monitorear de cerca las operaciones de la planta y predecir necesidades de mantenimiento antes de que surgieran problemas críticos.

Middleware e integraciones

La experiencia de integrar JD Edwards EnterpriseOne con sistemas externos a través de su middleware fue sorprendentemente fluida. Esta tecnología facilitó la comunicación entre diferentes aplicaciones, permitiendo una visión unificada y coherente de los datos a través de la empresa. Donde más pude ver esta característica es con las aplicaciones de comercio electrónico, MRP, inventario y facturación.

Sin embargo, tengo que advertir que no es una tarea que puedas emprender en solitario. Si bien la variedad de integraciones es muy amplia requieres de la ayuda de personal de TI para llevarlo a cabo y aprovecharlo al máximo.

Soluciones móviles

Finalmente, la exploración de las soluciones móviles de JD Edwards EnterpriseOne transformó nuestra capacidad para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, independientemente de nuestra ubicación. La accesibilidad de las aplicaciones móviles específicas, significó que el negocio podía continuar fluidamente, sin estar atado a un escritorio o una ubicación física.

¿Cuáles son los módulos de JD Edwards ERP?

1 | Gestión financiera

Explorando JD Edwards EnterpriseOne, me encontré con su sólida base financiera, crucial para cualquier organización que busque optimizar sus operaciones financieras. La integración de este módulo con otros ámbitos, como la fabricación y la gestión de proyectos, permite un seguimiento detallado de las finanzas.

La capacidad de adaptarse a operaciones multisitio e internacionales, junto con el soporte para informes legales y sistemas de pago en más de 40 países, resulta imprescindible para las empresas globales.

Sin embargo, la gestión de informes financieros es bastante lenta lo que terminar por restarle dinamismo al proceso.

2 | Gestión del ciclo de vida de los activos

La maximización del valor de los activos, desde plantas hasta equipos, es facilitada por JD Edwards EnterpriseOne Asset Lifecycle Management. Este módulo promueve un retorno de inversión durante todo el ciclo de vida del activo, desde la planificación hasta el mantenimiento, incluyendo la gestión de alquileres y las asignaciones de recursos.

3 | Fabricación

Una de las fortalezas de JD Edwards reside en su adaptabilidad al entorno de fabricación. Soporta diversos modos de fabricación y procesos, permitiendo la implementación de prácticas como la fabricación ajustada. La planificación de producción en múltiples sitios y la gestión de datos de producto son aspectos destacados que encontré particularmente útiles para optimizar la fabricación.

4 | Ejecución de la cadena de suministro

La ejecución de la cadena de suministro en JD Edwards asegura la entrega correcta de productos, un aspecto clave para el éxito y la repetición de negocios. Este módulo cubre desde la gestión de inventario hasta la logística avanzada, proporcionando soluciones para garantizar una cadena de suministro eficiente y de bajo costo.

5 | Adquisiciones

La integración del módulo de adquisiciones con la planificación de materiales y la optimización de inventarios ofrece un soporte completo para la gestión de proveedores y procesos de compras, abarcando desde la selección de proveedores hasta la gestión de cuentas por pagar.

6 | Salud y seguridad ambiental

JD Edwards EnterpriseOne Health & Safety Incident Management es una solución integral para la gestión de incidentes ocupacionales. Este módulo es vital para el seguimiento y manejo de todo tipo de incidentes, ayudando a minimizar los riesgos laborales y sus impactos financieros y operativos.

7 | Módulos industriales

JD Edwards se destaca por ofrecer soluciones específicas para industrias determinadas. En mi experiencia, los módulos como Food & Beverage y Real Estate Management proporcionan funcionalidades especializadas que se integran perfectamente con el resto de los módulos del sistema, desde la gestión financiera hasta la gestión de relaciones con los clientes.

8 | Gestión de proyectos

La solución de gestión de proyectos en JD Edwards facilita la administración de recursos, la gestión de costos de proyectos y la facturación de servicios, con transacciones financieras que se integran automáticamente en la gestión financiera. Esta funcionalidad integrada promueve una gestión eficiente y simplificada de proyectos.

9 | Gestión de pedidos y CRM

Este conjunto de módulos ofrece una gestión completa de ventas, desde la configuración de procesos hasta la optimización de cuentas por cobrar. Su flexibilidad permite adaptar los procesos de ventas a las necesidades específicas de la empresa, soportando múltiples escenarios de ventas y entregas.

10 | Gestión inmobiliaria

El módulo de Real Estate Management ofrece una gestión integral de propiedades, desde la construcción hasta la gestión y arrendamiento, proporcionando una vista 360° de los inmuebles y gestionando eficientemente las carteras.

11 | Gestión del capital humano

JD Edwards HCM optimiza los procesos de recursos humanos y reduce los costos administrativos, permitiendo una gestión eficaz del talento y mejorando la satisfacción y productividad de los empleados.

12 | Informes e inteligencia empresarial

La capacidad de generar informes operativos en tiempo real y la integración con Oracle Business Intelligence permite una toma de decisiones informada y basada en datos precisos y actualizados.

13 | Negocio de mercancía

La solución para el comercio de materias primas en JD Edwards ofrece un control exhaustivo sobre este tipo de operaciones, destacando la gestión de riesgos y la integración de la cadena de suministro.

En la imagen se ve la interfaz de jd edwards erp enterprise one de oracle

¿JD Edwards ERP es fácil de usar?

Seguro que, al igual que yo, cuando investigaste sobre JD Edwards te encontraste con opiniones muy distintas en cuanto a su interfaz. Unos señalan que es poco intuitiva. Mientras que otros dicen que es sencilla de utilizar y amigable con el usuario ¿Quién tiene razón?

Traigo un poco de luz sobre el problema. JDE es un ERP pensado para medianas y grandes empresas. Por lo que se estima que estas, a lo largo de su trayectoria, ya han tenido alguna que otra experiencia con los software ERP.

Entonces, para aquellos que han manejado un software de este tipo, JD Edwards es sencillo de utilizar. Pero para los que se topan por primera vez con el mismo, posiblemente tengan una larga curva de aprendizaje por delante.

Ahora bien, sí debemos de admitir que se deben hacer varios clics para hacer tareas que son relativamente sencillas. Lo que hace que sea un poco más lento de aprender. Y aún más difícil de enseñar.

¿Conclusión? Si tu empresa tiene una alta rotación de personal, quizás debas seguir buscando otro ERP más sencillo.

¿Cuál es precio de JD Edwards ERP?

Vamos al grano ¿cuánto cuesta JD Edwards?

Tenemos un primer problema: JD Edwards no publica sus precios de forma abierta. Ya que estos varian según el tamaño de la empresas, las funcionalidades, etc.

Pero, si he podido observar que las soluciones locales de JD Edwards pueden tener un precio inicial elevado, llegando a posicionarse casi un escalón por debajo de soluciones del palo de SAP. Sin embargo, Oracle ha abordado esta cuestión ofreciendo JD Edwards en la nube, lo cual permite a las empresas acceder a un modelo de precios más flexible y económico.

Lo nuevo de JD Edwards ERP: Un vistazo al roadmap

Para el 2024, JD Edwards planea implementar importantes actualizaciones en su Release 24, centradas en aumentar la productividad y optimizar los procesos empresariales. Aquí se detallan las mejoras específicas:

Simplicación de la experiencia de usuario

  • Mejoras en la usabilidad para las asignaciones de recursos.

Automatización de procesos empresariales

  • Auditoría de trazabilidad para lotes de mezcla (Blend Lot Trace/Track Auditing).
  • Automatización del cálculo de stock de seguridad (Automated Safety Stock).
  • Automatización desde el envío hasta la expedición (Enterprise Automation: Shipment to Dispatch).

Enriquecimiento de la funcionalidad

  • Posibilidad de poner en espera localizaciones de inventario (Allow Inventory Location to be Put on Hold).
  • Verificación independiente de precios en adquisiciones (Standalone Check Price in Procurement).
  • Recomendaciones de compra basadas en volumen en adquisiciones (Volume Base Buying Recommendations in Procurement), para:
    • Optimizar el gasto en compras con el mejor precio unitario.
    • Automatizar opciones de compra.
    • Aumentar la precisión y eficiencia en las adquisiciones.

Plataforma digital para la transformación digital

  • Monitorización de flujos de trabajo (Workflow Monitor) y seguimiento de tareas (Task Tracking) para una gestión más eficiente de los procesos críticos.
  • Eliminación de la necesidad de personalizaciones a través de estructuras de datos de flujo de trabajo preconstruidas, acceso a la salida de orquestaciones, y delimitadores definidos por el usuario para la salida de Orquestador a CSV.

Administración del sistema para reducir el coste total de propiedad:

  • Soporte para escalado automático y manual para la Base de Datos Autónoma.
  • API REST del Administrador de Servidores para la automatización de la configuración de TLS.
  • Administración centralizada del Administrador de Servidores para configuraciones empresariales e integración.
  • Predictive Patching con el JD Edwards Update Manager, que incluye un Tablero de Análisis de Impacto y una utilidad de comparación/fusión para UDC y Glosario.
  • Auditoría de trazabilidad para lotes de mezcla (Blend Lot Trace/Track Auditing).
  • Automatización del cálculo de stock de seguridad (Automated Safety Stock).
  • Automatización desde el envío hasta la expedición (Enterprise Automation: Shipment to Dispatch).

¿JD Edwards es un ERP competitivo o no actualmente? Opiniones

Entonces, al día de hoy, ¿todavía sigue siendo una buena idea adquirir JD Edwards ERP de Oracle? Si perteneces a su sector objetivo, ya tienes un primer «sí». Pero, repasemos algunas conclusiones sobre el software para ayudarte a decidir:

Lo bueno

  • Me gusta que el sistema se verifique a sí mismo en busca de errores, lo que ayuda a mantener la integridad de los datos.
  • El hecho de que esté bien integrado es genial. Puedes hacer diversos trabajos en la misma plataforma.
  • La entrada de órdenes es muy fácil de usar.
  • Oracle ofrece un buen sistema de soporte y actualización de funciones.

Lo malo

  • Para los que no están familiarizados con los sistemas ERP, su uso es bastante complejo.
  • No comparte sus planes de precios.
  • No hay formación específica o ayuda para llevar a cabo integraciones.
  • Se debe mejorar la lógica integrada y la capacidad de hacer informes financieros rápidamente.
  • La interfaz puede resultar muy confusa, lo que requiere de mucha entrada de datos para llegar al resultado deseado.
  • Presenta varios bugs, incluidos valores incorrectos en documentos como cargamentos, lo cual es una preocupación enorme.
  • Es difícil de automatizar.

Conclusión

JD Edwards logra mantenerse en el mercado actual de los ERP. Aunque, como todos, tienen algunas funciones que necesitan una actualización. Sin embargo, el roadmap que presentó Oracle nos advierte que están en la tarea.

¿El siguiente paso? Contacta con proveedores del ERP o solicita una auditoria gratuita en nuestro web para terminar de definir si este es el ERP que necesitas.

¿No te convenció esta propuesta? Puedes continuar revisando algunas de nuestras reseñas de ERP:

¿Ya probaste este ERP? Cuéntanos sobre tu experiencia.

¿Qué opinan los usuarios de este software?

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Deja tu reseña